Cel.: +56 974811444

 

Redes de distribución para riego

Las Redes de Distribución Presurizadas para Riego, también llamadas Redes administradas para riego, son sistemas avanzados y eficientes para la distribución de agua de Riego, existente en varios países del mundo, como Israel, Australia y España, entre otros.

Permite que las Organizaciones de usuarios de aguas puedan distribuir de forma eficiente el agua de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Consiste en una red de tuberías que distribuyen el agua bajo presión hasta cada uno de los predios agrícolas, en donde se entrega el agua a través de una válvula hidrante.

El hidrante es una válvula automática y contador volumétrico a la vez, el cual regula el caudal y presión del agua que entrega.

Todo el sistema se controla por telemetría, de forma centralizada, a un bajo costo operacional, registrando el volumen de agua entregada a cada agricultor.

Nos capacitamos en España, para el diseño de este tipo de sistemas con el software Gestar.

Las Redes de distribución presurizadas, son la mejor opción en la distribución de agua final a los predios, ya que su costo unitario por metro es menor a la opción de revestimiento de canal con hormigón.

Si a esto agregamos la facilidad de uso, calidad del agua, registro volumétrico del consumo de agua, fácil mantenimiento, y seguridad ante eventos climáticos, estamos hablando de un verdadero aporte a la gestión hídrica y competitividad del país. 

Y sobre todas las ventajas ya mencionadas, en ocasiones, incluso la red de distribución puede entregar presión suficiente para que los usuarios conecten su riego presurizado de parcela directamente a la red de distribución, generando grandes ahorros a los agricultores en el consumo de energía.